sábado, 20 de septiembre de 2008

Dia de la Industria

Ya no podemos financiarnos sólo con rentabilidad”
El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), Osvaldo Rial, advirtió hoy que los sectores productivos necesitan créditos porque ya no es suficiente la rentabilidad para reinvertir y apeló a las entidades privadas para que acompañen el proceso.

“Estamos atravesando el quinto año de crecimiento y apostando a que continúe. La industria se estuvo financiando con la rentabilidad pero ahora necesita el crédito”, sostuvo.

Rial agregó que el sector industrial “antes se financiaba con rentabilidad, que ahora es escasa y no alcanza” para ese fin, y apuntó especialmente a la situación de las PYMES, que tienen una composición importante de costos en la mano de obra.

En una entrevista con medios nacionales, el dirigente industrial planteó que la Argentina tiene sólo un rango de créditos del “10 por ciento del PBI y el sector productivo recibe sólo el 3 o el 4 por ciento”.

Rial apuntó que “el crédito es esencial” y destacó que el Banco Provincia y el Nación “están haciendo un esfuerzo, pero no alcanza y el sector privado debe acompañar al sector productivo“.

Para el dirigente industrial, el BICE debe ser “el banco de desarrollo de la Argentina”, como lo es el BNDES en Brasil, y definió que el sector necesita “un tipo de cambio competitivo, que en algunos sectores tal vez necesite un punto más”.

Confió, de todos modos, en que las proyecciones para el 2009 establecidas en el presupuesto indican que el propio modelo va a ir hacia la “competitividad” en el tipo de cambio.

Rial destacó, además, el rol del gobernador bonaerense Daniel Scioli, y calificó de “espectacular” que acompañe personalmente y con sus funcionarios las misiones comerciales de los empresarios de la provincia.