martes, 23 de septiembre de 2008

Fuerte respaldo a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz

Avanza la iniciativa de Filmus
19-09-2008 / El Colegio Público de Abogados de la Capital hizo propio el apoyo a la institución. "El mayor premio es poder hallar a los nietos que aún no hemos encontrado", expresó Estela de Carlotto. Sería uno de los pocos reconocimientos internacionales que les resta obtener por su lucha.
La presidenta de Abuelas podría recibir el premio.
La presidenta de Abuelas podría recibir el premio.
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron homenajeadas hoy en el Colegio Público de Abogados de la Capital con motivo del Día Mundial de la Paz y en apoyo a su candidatura al Premio Nobel por su labor de 30 años al frente de esa organización de derechos humanos.

"Agradezco este reconocimiento pero no soy yo sola, somos las abuelas de Plaza de Mayo", dijo Estela de Carlotto tras recibir una copia de la resolución del Consejo Directivo del Colegio Profesional de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en la que apoyan la candidatura al Nobel de la Paz.

En ese sentido, la titular de Abuelas lamentó que las autoridades del CPABA "hayan sido amenazados por este acto de amor, y al respecto se me ocurren dos cosas: ladran sancho, señal de que cabalgamos, y la otra es que esa gente no conoce el amor, no sabe lo que es una madre".

"Han pasado 31 años, somos muchas menos abuelas, pero seguimos dando el ejemplo, sino como se entiende que esta abuela que cumplió 81 años y ya encontró a su nieto siga viniendo y trabajando junto a nosotras", agregó, señalando a una de las presentes.

Carlotto también destacó lo importante que puede ser un premio Nobel, pero dijo: "el mayor premio es poder hallar a los nietos que aún no hemos encontrado".

Por su parte, el presidente del Colegio, Jorge Rizzo, le entregó una plaqueta a la presidenta de Abuelas como reconocimiento a su tarea, y manifestó públicamente "el respaldo de su entidad a la candidatura al Nobel de la Paz".

Al respecto, el secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González manifestó: "Vine a respaldar esta iniciativa porque considero que esta postulación es una causa más que justa, que implica una continuidad histórica y política con la distinción recibida en 1980, por Adolfo Pérez Esquivel, durante la última dictadura militar".

Previo al reconocimiento, se pudo ver un video que recorrió la vida de la entidad y la lucha de sus miembros por reintegrar su identidad a decenas de hijos apropiados ilegítimamente durante la última dictadura militar. Además, la cantante Susana Rinaldi les dedicó un pequeño concierto.

Estuvieron presentes en el homenaje el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Abel Fatala; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el diputado nacional Carlos Kunkel; y el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato.

Cristina reivindicó la lucha de las Abuelas "sin venganzas, sin odios y sin rencores"

En la sede de la ONU
23-09-2008 / Junto a Estela de Carlotto, titular de esa organización de Derechos Humanos, y el canciller Jorge Taiana la presidenta encabezó el acto de apertura de una muestra fotográfica organizada por la Cancillería argentina para honrar la lucha de la entidad.
Cristina, Estela Carlotto y la comitiva oficial en New York.
Cristina, Estela Carlotto y la comitiva oficial en New York.

La presidenta Cristina Fernández reivindicó la lucha que vienen dando las Abuelas de Plaza de Mayo "sin venganzas, sin odios y sin rencores", durante el homenaje a los 30 años de lucha de la organización de Derechos Humanos que encabezó en la sede de la ONU, con la presencia de su titular Ban Ki Moon.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó esta noche que "haber podido mostrar nuestro trabajo y nuestra lucha de 30 años en la ONU, es un sueño pero la lucha no termina aquí".

"Cuando iniciamos hace 30 años la lucha por la memoria, la verdad y la justicia las Naciones Unidas siempre nos apoyaron y por eso estar hoy aquí es para nosotras un sueño que se hizo realidad", recordó Carlotto.

Destacó además el compromiso asumido por el titular de la ONU de instar a las naciones a firmar el tratado de desaparición forzada de personas, iniciativa del gobierno argentino.

En ese sentido, la presidenta señaló que "es imprescindible que todos los países ratifiquen el tratado contra la desaparición de personas (que fue firmado el año pasado en París)”, hoy en la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

"Para mí país, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos es una política de Estado", agregó, y, en ese sentido, destacó el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, que la acompañan en el viaje oficial a Nueva York.

De la ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Estados Unidos, participaron la presidenta, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, el secretario general de la ONU, y el canciller, Jorge Taiana, según destacó la agencia Télam.

1