domingo, 12 de octubre de 2008

El voto de Cobos fue “no positivo” para el campo

Ruralistas perderán US$500 M
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que el sector agropecuario argentino podría haber ganado 500 millones de dólares más por la baja en el precio de la soja, si las retenciones móviles no hubieran sido rechazadas en el Congreso, con el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos.

Julio Cleto Cobos empieza a ser juzgado por la historia.
Julio Cleto Cobos empieza a ser juzgado por la historia.

En base a los actuales precios internacionales seriamente afectados por la crisis financiera, el sector agropecuario argentino perderá US$500 millones en 2009 sin las retenciones móviles, que impulsaron una histórica protesta del sector y finalmente fueron rechazadas en el Congreso de la Nación.

En tal sentido, Randazzo remarcó: "Hoy si estuvieran las retenciones móviles, aquella famosa resolución 125, estaría mucho mejor el sector agropecuario".

La crisis financiera mundial impactó con fuerza en el precio de los commodities y, principalmente, en el de la soja. Sólo el pasado viernes la oleaginosa perdió 7% de su cotización y cerró a 362 dólares en el mercado de Chicago.

Cuando el precio de la soja superaba los 552 dólares, las retenciones móviles establecían un canon del 46,6 por ciento para la exportación. Hoy ese monto sería sólo de 33,4 por ciento.