viernes, 30 de enero de 2009

El Mundo Segundo Monsanto

Entrevista a Marie-Monique Robin

Marie Monique Robin.






Traducción:
Marie-Monique Robin - “Monsanto no es confiable”

La documentalista francesa Marie-Monique Robin, autora de El Mundo Segundo Monsanto, dedicó tres años de su vida para desvendar como una industria de químicos se transformó en la mayor compañía mundial de semillas geneticamente modificadas (transgénicas) y en una de las empresas más influyentes del planeta, según la revista Business Week. Marie trabaja hace 25 años con materias investigativas y recebió premios como el Albert Londres, en 1995, concedido a un documentak sobre el tráfico internacional de órganos. En 2004, ella fue aclamada en Europa al producir el también premiado Escuadrones de la Muerte: la escuela francesa, sobre la relación del gobierno francés con dictaduras de América Latina, en los años 70 (nota: Puede ver el documental acá).
Para escribir la historia de Monsanto, Marie analizó 500 mil páginas de documentos y viajó a Gran Bretaña, Estados Unidos, India, México, Brasil, Vietnam y Noruega. La escritora habla a ÉPOCA sobre su último libro. Procurada por la revista, Monsanto afirma que “ los agricultores ven un beneficio en el cultivo de sus produtos”. (presione aqui para leer la respuesta completa de la empresa).


ÉPOCA Existen otras compañías que también desarrollan la biotecnologia y poseen patentes sobre semillas. ¿Por qué hacer un libro exclusivamente sobre Monsanto?
Marie-Monique Robin -
Hace cinco anos, cuando trabajava en tres documentales sobre biodiversidad y los organismos geneticamente modificados – y todavía creía que ellos no tendrian problemas – terminé viajando mucho. Fui a Canadá, México, Argentina, Brasil e India, y en todas estas regiones siempre encontraba denuncias contra Monsanto. Fue cuando decidi buscar qué es esta compañía que ahora es la mayor productora de biotecnologia y de alimentos geneticamente modificados del planeta.

ÉPOCA ¿Y cómo seria este mundo según Monsanto que descobrió?
Marie -
LLeno de pesticidas. Cerca de 70% de los alimentos geneticamente modificados son hechos para ser plantados con uso del agroquímico Roundup. Al comer un transgénico, la persona está practicamente ingiriendo Roundup. Y, al contrario de lo que propagó Monsanto, este pesticida no es bueno al medio ambiente y mucho menos biodigradable. Él es muy tóxico. Estoy segura de que en los próximos cinco años será prohíbido en el mundo, tal como pasó con otro producto de la companhia, el DDT. El mundo según Monsanto también está dominado por monoculturas. Lo que es un problema para la seguridad alimentaria, pues concentra la producción de alimentos en la mano de pocos. También considero ariesgado dejar la alimentación mundial en la mano de companías que en el pasado producían venenos y armas químicas como el agente naranja, arrojado por tropas estadounidenses en Vietnam.

“Monsanto fue condenada a pagar US$ 700 milones de
dólares por la contaminación en Annistion, en los EUA”


ÉPOCA – Los transgénicos son festejados por reducir el uso de pesticidas. ¿Ellos no tendrían al menos este lado bueno?
Marie – No, eso es mentira. Los transgénicos no reducen el uso de agroquímicos. Al contrario, ellos generan hierbas dañinas cada vez mas resistentes a los agroquímicos. Los transgénicos son apenas una forma de Monsanto controlar la producción de alimentos en el mundo.

ÉPOCA –
¿Cómo una empresa puede tener todo este poder? ¿Eso no es teoria de la conspiración?
Marie – No, de ninguna manera. Tengo todas las denuncias que hago basadas en documentos y estudios científicos. Este monopolio sobre la comida es un proceso que sucede hace un tiempo. Comenzó con el permiso de las patentes de las semillas, en la década del 80. Esto dió a las empresas exclusividad sobre las semillas que seleccionan. Después, vinieron las llamadas plantas híbridas, que son estériles y no producen otras semillas. Y por último, llegaron los royalities sobre los transgénicos. Ahora las multinacionales pueden cobrar para si, una parte de las ganancias de la cosecha de los agricultores. Los transgénicos también son producidos para reaccionar con productos específicos. En el caso de Monsanto, 70% tienen que ser plantados com Roundup. Lo que obliga al productor a comprar semillas y agroquímicos de la misma empresa.


ÉPOCA – Otras multinacionales producen en este mismo patrón. ¿ Qué comprueba que Monsanto quiere controlar la comida del mundo?
Marie -
Luego de la liberación de la venta de los transgénicos, Monsanto empezó a comprar todas las productoras de semillas del mundo. Hoy, es la mayor productora de semillas del planeta. El resultado es que si un agricultor quisiera cambiar su producción de transgénicos, y volver al tradicional, dentro de algunos años, probablemente no lo conseguirá mas, pues sólo existirán semillas transgénicas, y de Monsanto. Esta ya es una realidad con la soja de los Estados Unidos, y el trigo, en la India. En los EUA existen procesos contra Monsanto por monopolio, algo similar a lo que pasó con la empresa de tecnologia Microsoft.

ÉPOCA –
¿ Y cuál seria el interés de la empresa en controlar la producción de alimentos?
Marie -
Quieren mantener el agroquímico Roundup en el mercado, el producto que responde por 45% de la ganancia de la compañía. Creo que si el Roundup fuera prohíbido, como pienso que puede pasar dentro de algunos, años los transgénicos desaparecerán. Sin Roundup, no es interesante tener transgénicos.

ÉPOCA – ¿Por qué culpar exclusivamente a Monsanto por las armas químicas usadas en Vietnam? La opción por usar armas químicas fue del gobierno estadounidense, y no de las compañías. Y otras empresas también vendieron químicos al gobierno de los EUA.

Marie -
La venta de agente naranja para el gobierno estadounidense fue uno de los negocios más lucrativos de Monsanto. Pero hoy, ninguna de las empresas que tuvieron ganancias con este proceso quiere responsabilizarse. En Vietnam, ví hospitales repletos de niños deformados, que nacen así hasta hoy, porque el ambiente continua contaminado. Además del agente naranja, también usaron bifenil policlorado (un producto prohíbido en el mundo) en las mezclas lanzadas en el país, y que la propia Monsanto sabia que eran tóxicas desde 1937. Ni los soldados estadounidenses fueron alertados para los reisgos. ¿Cómo confiar que una compañía con esta historia domine la producción de alimentos?

ÉPOCA – ¿Cuál es la prueba de que Monsanto sabia que estava vendiendo algo tóxico?
Marie -
En 2002, los habitantes de Annistion, en EUA, ganron el derecho de una indemnización de US$ 700 millones de dólares de Monsanto. La empresa fue condenada por contaminar el medio ambiente y las pessoas de la ciudad con su fábrica química. Documentos muestran que desde 1937 Monsanto sabía de los riesgos de la toxidad de los PCBs.

ÉPOCA – Los productos de Monsanto son aprobados por agencias como la FDA, que regula alimentos y medicamentos en los EUA. ¿Cómo decir que la FDA y otras agencias internacionales están siendo engañadas?

Marie -
Monsanto usa su poder económico para presionar gobiernos y también infiltra sus ex-funcionarios en cargos políticos. Este proceso es conocido como puertas giratorias. Hay casos célebres como el de Linda Fisher, que era funcionária de la Agencia Americana de Protección Ambiental, y después fue a trabajar a Monsanto, en 1995, y retornó para EPA, en 2001.

ÉPOCA – Si la empresa poseé todo este blindage, ¿entonces no hay solución?

Marie -
Creo que sólo los consumidores pueden evitar un problema mayor. En Europa eso ya comenzó. Nadie quiere consumir transgénicos que no fueron probados. Están todos asustados con la actual epidemia de cancer.

ÉPOCA – ¿Pero cuál es la relación del cáncer con los transgénicos?

Marie -
todavía estoy investigándolo. Mi próximo libro será exactamente sobre eso, la relación entre la comida que consumimos después de la Revolución Verde y el aumento de enfermedades como el cáncer y el Parkison. Lo más interesante, es un proceso que empezó justamente entre los propios agricultores, los más expuestos a los agroquímicos.





  • Si quiere descargar o ver el documental: El Mundo Según Monsanto.
  • La Masonería le ordenó votar contra el Gobierno de los Kirchner

    Orden o Acuerdo Secreto con la Masonería

    JULIO COBOS



    Por Alberto Paglilla, de Reforma Democrática -

    JULIO COBOS



    Acuerdo Secreto


    PRUEBAS


    Denuncia de Reforma Democrática



    Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación, hizo la señal secreta de “fidelidad a la Masonería”, en el momento de su voto contra el Gobierno de Cristina y Néstor Kirchner por la crisis del campo, al desempatar ante el Senado, el voto que originó acusaciones de “traidor” y “Judas” por entenderse que traicionó al Gobierno que integraba y a los millones de ciudadanos que lo eligieron.


    Las fotografías ya publicadas en diarios y revistas no dejan ninguna duda. Cobos hace la señal secreta sobre “fidelidad a la Masonería” al anunciar su voto. El detalle condujo a descubrir también una carta de felicitación dirigida por Cobos a la Masonería Argentina algunos meses antes, en el aniversario 150 de la Orden y que fue leída durante una cena de 1.500 masones de toda América. La conclusión inevitable resulta que Cobos es miembro de la Orden Masónica y su voto fue ordenado por ella, o acordado en secreto, pese al cargo de Vicepresidente en el Gobierno de los Kirchner.


    Esta denuncia política y las pruebas irrefutables que la fundan es original de Reforma Democrática, nueva línea interna del Justicialismo contra toda la actual clase política, incluso contra el Gobierno Kirchner.


    Reforma Democrática apoyó el reclamo del campo desde la primera hora, incluso antes que cualquiera de los políticos tradicionales, y se congratula del triunfo final, ya que hubo justicia y seguridad jurídica para quienes trabajan el campo de sol a sol. Pero las votaciones en ambas Cámaras del Congreso Nacional fueron un sainete, algo impropio de un país serio, que sólo sirvió para desnudar una vez más el grave sistema de corrupción e inoperancia que dirige la Argentina. Ambas partes presionaron a los legisladores con cualquier método a su respectivo alcance para que se pronuncien a favor. Y muchos legisladores, entre ellos Cobos, definieron su voto por conveniencias o compromisos secretos.


    Cobos, en el centro de la foto publicada, al momento de votar, extiende su brazo derecho, junto con la mano y los dedos, en forma horizontal, todo recto como una tabla, delante de su cuerpo, hasta apoyar la palma de la mano sobre el corazón, mostrando el dorso de la mano al público, con el dedo pulgar arriba y el meñique abajo, todos los dedos rectos. Este gesto constituye una señal secreta de los masones, como tienen otras, y ésta significa “fidelidad a la Masonería ”.


    Cobos, en ese momento, dijo: "Que la Historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo"


    En días posteriores desde el Gobierno de Cristina Kirchner se lo tildó de “traidor” y “Judas”. Varios funcionarios se expresaron muy duramente. Por excepción, José Pampuro, quien le sigue en la sucesión presidencial por ser presidente provisional del Senado, dijo que no lo considera “traidor”, pero sería interesante saber si Cobos es el único masón dentro del Gobierno.


    El martes 22 de abril de 2008 alrededor de mil quinientos masones de toda América se reunieron en una cena, en Buenos Aires, para culminar los festejos del aniversario número 150 de la Masonería en la Argentina con la asistencia de funcionarios públicos, legisladores, jueces y diplomáticos argentinos, y en esa oportunidad, como acto central de la reunión, se leyó una carta de felicitación de Cobos.


    La propia Masonería difundió luego entre sus miembros la esperanza de que “el mensaje enviado por el Vicepresidente de la República , Julio Cobos”, esté señalando el “resurgimiento” de la Orden que en toda su historia “le dio a la Argentina catorce Presidentes”


    02) Hay que cambiar el sistema de la dirigencia política, porque ganar esta vez no le sirve de nada a nuestro país si todo sigue igual



    03) Por esas mismas razones, seguir defendiendo a Cobos significa perjudicar al país, aunque es muy seguro que la Masonería y todos los masones, sin decir que lo son, lo van a defender a capa y espada