lunes, 26 de octubre de 2009

Auto Popular Argentino

ArqBravo, la compañía argentina de automóviles fundada por el arquitecto Miguel Angel Bravo, difundió hoy en primicia para Argentina Auto Blog la primera imagen del Proyecto A!PA (“Auto Popular Argentino”), un vehículo familiar económico, de diseño y fabricación nacional, que se está desarrollando con motorización de Fiat Powertrain Technologies.

La idea es tener las primeras unidades rodando durante el primer semestre del año que viene y lanzarlo a la venta por un precio que oscilaría entre los 25 mil y 30 mil pesos.

La imagen del Proyecto A!PA se conoce un día después de que Zanella anunciara que también está proyectando el desarrollo de un auto económico, pero ArqBravo viene trabajando en silencio en este proyecto desde hace más de un año.

Por lo que se puede apreciar del boceto, el A!PA (cuyo nombre definitivo aún no fue decidido) tendrá una carrocería tipo crossover, con un generoso despeje del suelo.

Según reveló Bravo en exclusiva para Argentina Auto Blog, el A!PA tendrá un largo máximo de cuatro metros (24 centímetros menos que una Ford EcoSport), con una generosa distancia entre ejes de 2,55 metros (seis centímetros más que una EcoSport). La idea es que en su interior puedan sentarse cinco adultos, con un asiento extra opcional para dos niños menores de 12 años.

La empresa ArqBravo se hizo conocida en el Salón de Buenos Aires 2007, cuando presentó la maqueta del Nach One, un deportivo argentino del que ya se están fabricando cuatro unidades con la mecánica 1.9 de 130 caballos que lleva un conocido modelo de Fiat.

ArqBravo tiene un acuerdo firmado con Fiat Powertrain Technologies (FPT) para que sea la proveedora de los motores y transmisiones de sus proyectos.

El motor del A!PA será muy pequeño y económico: tendrá 999 centímetros cúbicos de cilindrada (para calificar en los beneficios impositivos que otorga Brasil para autos con menos de un litro de desplazamiento), será apto para funcionar con alcohol (Flex) y tendrá una potencia de 65 caballos. El rendimiento estimado es de 26 kilómetros por litro.

La carrocería del A!PA será de polietileno rotomoldeado, con plástico reciclable ABS en el techo (como el auto ecológico Th!nk que se produce en Noruega), y estará montada sobre un chasis tubular con jaula de aleación. ArqBravo también anunció que la garantía sobre todos los componentes será de tres años o 100 mil kilómetros.

Presentan el primer Auto Popular Argentino


Se trata del A!PA, un vehículo eficiente y de bajo consumo fabricado por la Compañía Argentina de Automóviles. El arquitecto Miguel Ángel Bravo, autor del proyecto, apunta a tener el primer prototipo funcionando en el primer trimestre del año próximo.

El arquitecto Miguel Ángel Bravo, autor del proyecto, apunta a tener el primer prototipo funcionando en el primer trimestre de 2010. Bravo está en conversaciones con autoridades de la provincia de Buenos Aires para instalar una planta de producción de 30 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Comirsa, que se encuentra ubicado entre las localidades de San Nicolás y Ramallo.

Después del primer adelanto del diseño realizado en agosto, los nuevos prototipos A!PA muestran los vehículos del tipo crossover, que tiene 4 metros de largo, 1,90 de ancho, 1,70 de alto y una distancia entre ejes de 2,55 metros.

Las líneas son obra del propio Bravo, en colaboración con el diseñador Lucas López y el asesoramiento técnico y mecánico de Pedro Campo, el famoso chasista del automovilismo argenino, quien tuvo un papel preponderante en el desarrollo del Nach One, el deportivo triplaza.
Los renders muestran a una versión de tres puertas, y la empresa está trabajando en una variante de cinco puertas. El A!PA tiene un espacio para cinco pasajeros, mientras se proyecta agregar una tercera fila de asientos.

En cuanto a la mecánica, el A!PA tendrá una sistema “eficiente y de bajo consumo”, que probablemente utilice un motor de cuatro cilindros de 999 centímetros cúbicos de cilindrada y 65 caballos de potencia, con un rendimiento estimado en 26 kilómetros por litro de combustible, que también pueda funcionar con alcohol.