sábado, 21 de noviembre de 2009

Lanza presidenta argentina licitación para vacuna antigripal








20 de noviembre de 2009, 13:50Buenos Aires, 20 nov (PL) La presidenta Cristina Fernández dejó hoy abierta la licitación para la instalación en Argentina de una planta para elaborar vacunas antigripales, tanto pandémicas como estacionales.

Durante un acto en la Casa Rosada, sede del ejecutivo, la mandataria resaltó que el país se convertirá en el décimo productor mundial y dará un salto cualitativo en materia de salud pública.

El paso de hoy sigue al decreto firmado la semana pasada por Fernández para declarar de "interés nacional" la elaboración de vacunas contra la gripe A (H1N1), lo cual permitirá la organización anticipada de campañas de inoculación que abarquen a toda la población, además de incorporar técnicos y profesionales altamente calificados.

La jefa de Estado dijo que la decisión es una prueba más de que para su gobierno la salud pública no es mero discurso, sino un compromiso.

También destacó la postura del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva -con quien se reunió en Brasilia hace dos días-, quién medió para que vacunas argentinas contra la fiebre aftosa se comercialicen en ese país, tras 11 años de negociaciones.

En cuanto a la licitación de hoy, se informó que permitirá a Argentina unirse al grupo integrado entre otros países por Alemania, Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, Japón, China e India.

Los laboratorios que se encargarán de la tarea serán Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó y la iniciarán en 2010 tras instalarse una planta industrial de alta complejidad tecnológica, que significará un desembolso de unos 50 millones de dólares en inversiones.

En esa instalación se podrá producir anualmente unos 20 millones 400 mil dosis tanto para combatir la influenza pandémica como la estacional para el mercado nacional y también podrá ser exportada.