viernes, 31 de mayo de 2013

Segundo Centenario

“Nuestro libro ha sido el gran libro de la vida y mientras ellos se rompían los ojos en malas traducciones o balbuceando lenguas extranjeras, nosotros dedicábamos los ojos a ver las cosas como son, han sido y serán, tratando de entenderlas. Como no buscábamos la perfección, sino la utilidad del país, fuimos yrigoyenistas y estuvimos con Perón, en las dos oportunidades de pueblo y nación, que nos ha dado la historia. No es que no viéramos los defectos que uno y otro movimiento tenían, pero como conocemos la vida sabemos que la perfección no existe y no incurrimos en el error, de por ir a buscarla, pasarnos a la vereda de enfrente”.
“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”
Arturo Jauretche

Segundo Centenario es una organización política que milita por un modelo de país nacional y popular y que cree que la lucha y la organización son las herramientas fundamentales para lograr el bienestar de todos/as los argentinos/as.
Nuestro país sufrió desde la dictadura cívico militar en adelante, pasando por la década “perdida”  (para nada perdida en términos de concentración económica), y su etapa superior con el menemismo, las políticas del neoliberalismo: desindustrialización, endeudamiento, desigualad, desarticulación de la clase obrera, concentración y centralización del capital, todo esto en el marco de un proyecto de país regresivo, con pocos ganadores y muchos perdedores. A su vez, ese proyecto neoliberal instauró el discurso del fatalismo político: sostuvieron, y lograron convencer a muchos, que el individualismo y el “no te metas”, sus dos grandes banderas, eran el camino al bienestar, siempre lejos de cualquier compromiso social. Este discurso caló hondo en nuestra sociedad. Rompió los lazos entre los/as argentinos/as facilitando, así, el retroceso de los derechos sociales. A contramano de este proceso comenzamos nuestra militancia. Resistimos, durante los ’90, los embates de ese modelo que subsumió a millones de argentino/as en la pobreza, la desocupación y el hambre, con piquetes, manifestaciones y organización barrial y territorial.

“…apostamos por la construcción colectiva…”

La historia de la Argentina está marcada por ciclos que combinan  avances de derechos sociales y su posterior retroceso. Pero ese ciclo de retroceso se modificó con la llegada de Néstor Kirchner, la bisagra en nuestra historia reciente. En 2003 comenzaron a sentarse las bases de un nuevo proyecto nacional, integrador y popular que significa un nuevo período de avance en la historia del campo popular. Segundo Centenario se gestó con el surgimiento de dicho proyecto y formalmente nació en 2005 como una agrupación política cuyo objetivo es trabajar todos los días en el fortalecimiento de este camino de avances, para que no detenga su paso y no se produzca un nuevo retroceso.
Para llegar a ese objetivo creemos necesario instalar en la sociedad la idea de un modelo de país para todos, inclusivo y participativo, y estamos convencidos que el modo de construirlo es a través de la militancia, la organización y la lucha. Como agrupación confiamos en el fuerte compromiso territorial de nuestros compañeros. Creemos en la construcción de poder junto al pueblo, con generosidad política, con definiciones políticas propias y, sobre todo, con mucha alegría.
Lejos del individualismo neoliberal apostamos por la construcción colectiva, lejos del “no te metas” de los ’90, apostamos por meternos de lleno en la arena política. Y como dice la frase del querido y sabio Arturo Jauretche, trabajamos para consolidad esa relación insustituible, indestructible entre “pueblo y nación”. Eso queremos, ese es nuestro objetivo político.
En esta lucha y búsqueda por el bienestar de nuestra patria, consideramos central el debate sobre quién se queda con el esfuerzo de los/as argentinos/as. Todos/as y cada uno de nosotros/as trabajamos y nos esforzamos para construir la Argentina, día a día, y por eso se vuelve indispensable  poner en la mesa de discusión quién debe quedarse con ese esfuerzo: el pueblo o las corporaciones económicas. No somos tibios, sabemos de qué lado estamos y sabemos quién es nuestro enemigo.

“… hacemos de la política la herramientas para la construcción de la sociedad que queremos”

Cada uno de  los/as que forma parte de Segundo Centenario aporta desde su militancia cotidiana, desde las pequeñas cosas que hacen grande a este país. Queremos ir a contramano de la especulación dominante que como decía Rodolfo Walsh “ha procurado siempre que cada lucha deba empezar de nuevo, separada de las anteriores, perdiendo la experiencia colectiva”. Por eso nos organizamos, por eso luchamos, por eso creemos, por eso militamos, por eso confiamos en los jóvenes como nuevos actores de la política, por eso apoyamos a los trabajadores y somos parte de la CTA, y por eso hacemos de la política la herramientas para la construcción de la sociedad que queremos. Por todos estos motivos, construimos con  Cristina.
Ese es el camino en el que andamos y te invitamos a sumarte, a ser parte de la historia, de la construcción de un país de militantes por la felicidad de todos y todas.
Sostenemos que la democracia es la forma de organizar la sociedad, pero entendida como democracia social, aquella en la que se garantiza la existencia y vida digna de todos/as sus integrantes.
Tenemos la convicción de que la libertad individual se perfecciona a partir del compromiso con la solidaridad, la organización colectiva y la construcción de poder popular.
Nos comprometemos personalmente con la realidad que nos rodea, tomando decisiones responsables y conscientes de nuestro protagonismo en los cambios que debemos generar, no desde la neutralidad política, sino por el contrario, desde el debate de ideas y la toma de posición.
Trabajamos para la construcción de una sociedad justa, de una nación soberana y de un país independiente, en el que todos/as y cada uno/a tengan la oportunidad de desarrollarse en el respeto a su dignidad humana y en la búsqueda de su felicidad.
Nos organizamos para generar la participación genuina en la vida política, especialmente de aquellos que se encuentran excluidos.
Hacemos de la política la herramienta para la construcción de esta sociedad que queremos.
Hernán Letcher
Secretario General de Segundo Centenario
 Segundo Centenario Ramallo.





No hay comentarios: