jueves, 31 de enero de 2013

Ramallo Mancha Negra: Los vecinos expresaron en facebook su preocupación por la mancha de la empresa Fiplasto en el río Paraná

Ramallo Mancha Negra: Los vecinos expresaron en facebook su preocupación por la mancha de la empresa Fiplasto en el río Paraná

Los primeros días del mes de de enero motorizaron un pedido que vienen realizando los vecinos del partido de Ramallo con un nuevo reclamo.  La mancha negra que muchas veces varía su tonalidad de acuerdo al proceso productivo que realiza la empresa Fiplasto S.A. y en donde arroja la pasta de madera que deja el proceso de realización de tableros en un nuevo reclamo para que la planta de tratamiento de efluentes funcione como debería funcionar.  La compañía que es una de las principales generadoras de empleos de la ciudad cabecera –trabajan algo más de 300 personas—vuelve a estar en el centro de la escena.
La obra que se presentó en el año 2009 y previamente se habían mostrado algunos bocetos de las piletas y el proceso para que la pasta de madera no se aloje en el río Paraná volvió a instalarse en la comunidad esta vez a través de las redes sociales. La pagina de Facebook, Ramallo Mancha Negra ha conseguido captar la atención de los vecinos que se han sumado para que la compañía termine o bien ponga en funcionamiento el proceso de tratamiento de sus efluentes.
Dese la Municipalidad se informó que están siguiendo el tema con atención y realizando las consultas pertinentes en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). En tanto desde el Honorable Concejo Deliberante el tema no ocupó últimamente un lugar dentro de los temas que abordan los ediles.
Más allá que la problemática aparece cuando llega el calor y los ramallenses acuden al Paraná este año las fotos muestran el contraste de las bondades que tiene el río marrón, con esa franja que para muchos no deja de ser preocupante.
La inauguración de la planta de tratamiento estaba prevista para el 2011 pero nada de eso se produjo y el tema más allá de no tener eco en los medios locales son los propios vecinos quienes esperan poder ver al río Paraná con un color uniforme y sin partículas en suspensión.