martes, 25 de noviembre de 2008

En Argentina ¿la telefonia debería volver al Estado?


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por Martín García para la Agencia Nak & Pop) SEPA PORQUE LAS TARIFAS TELEFONICAS DEBERIAN HABER BAJADO YA, EN VEZ DE SUBIDO.

Algunas consideraciones básicas sobre el actual cuadro tarifario telefónico de la Republica Argentina aplicable a los servicios de Telefonía local, nacional de Larga distancia e Internacional. Las areas de Telecomunicaciones del gobierno son ¿incompetentes o complices de las Corporaciones?

Objetivo: rebaja de tarifas telefónicas

El cuadro tarifario actual de Telefonía se encuentra estructurado sobre la base del sistema telefónico histórico (red conmutada analógica). Es decir las facturas son de la era analogica aunque la tecnologia que usan es digital (o sea de minimo costo)

La conformación de la unidad tarifaria (pulso) o equivalente (minuto) contiene variables tales como costo operativo de la red, mantenimiento, amortizaciones, expansión, atención a zonas desprotegidas, modernización de la red, administración, etc.

Todos estos factores con diferente incidencia y adecuadamente armonizados permitieron establecer el valor unitario referencial de la tarifa.

Ahora bien........el análisis precedente ha sido efectuado en oportunidad en que la estructura tecnológica de la red era básicamente analógica y conmutada.

Con el advenimiento de la digitalización todas las variables con incidencia sobre el valor unitario de la tarifa (pulso – minuto) han sido modificadas, cambiado su concepto e incluso algunas ya fueron superadas.

El sistema actual:
La migración a las técnicas digitales (hoy ambas telefónicas dominantes tiene sus redes totalmente digitalizadas) modificaron la estructura técnica, operativa y administrativa de las empresas.

Como resultado de estas modificaciones – básicamente tecnológicas – debería haber cambiado la unidad de tarifación (pulso- minuto), no obstante esta unidad no se modifico.

Se transformaron las empresas dominantes pero no las tarifas, con un agravante ....las tarifas son además indexadas sin una base lógica referenciado al costo de vida de los EE.UU

La base regulatoria del sistema tarifario actual se origina en el marco regulatorio establecido por el Decreto 62/90 (de privatización de ENTEL) ya superado

Posible nuevo cuadro tarifario
Si nos remitimos a las características de las redes actuales, competencia, cobertura, servicios y tecnología podríamos sacar conclusiones como las siguientes:
1. Tecnología analógica ......superada por la tecnología digital
Este factor modifico directa o indirectamente toda la estructura empresaria por disminución de costos de mantenimiento (menor cantidad de personal), ampliación de capacidad (mayor cantidad de teléfonos con menor estructura de red).
Mayores ingresos por servicios de valor agregado (llamada en espera, identificador de llamadas, contestador, llamadas en conferencia, etc.)
Todos estos servicios que no tiene costos adicionales para el prestador acrecientan sus ingresos, los cuales deberían ser considerados en beneficio de la disminución de la tarifa telefónica pura.

2. Zonas de operadores dominantes: hasta el momento la competencia no se desarrollo con lo cual el duopolio sigue existiendo tanto en el norte como en el sur del país, por lo tanto las empresas dominantes imponen sus tarifas sin razonabilidad y sobre la base de los valores históricos acordados.

3. Zonas de competencia: en las zonas donde han ingresado nuevos operadores como el caso de Cap. Federal, Córdoba, Rosario, Mendoza., las tarifas telefónicas ofrecidas por los nuevos operadores son sustancialmente menores que las ofrecidas por los operadores dominantes.......hasta la quinta parte o más...!!
Cabe destacar que con similares estructuras de red.
En consecuencia un nuevo cuadro tarifario debería referenciarse a los menores precios y no los mayores del mercado e imponer a Telefónica y Telecom que disminuyan sus tarifas en zonas monopolizas o duopolicas a precios similares a los ofrecidos por otros operadores en zonas de competencia abierta.

4. Amortización de redes: los operadores dominantes tienen sus redes amortizadas....este factor ha sido considerado en la tarifa y debería ser excluido una vez amortizada la red (con índices mayores que los considerados actualmente).
Los beneficios que se vuelcan a los usuarios en este concepto son prácticamente imperceptibles y abusivos....incluso el estado Nacional no se ha encargado de controlarlos y aplicarlos adecuadamente con una percepción tangible en el valor de la tarifa.

5. Tecnologías no blanqueadas: hoy el uso de técnicas de transmisión sobre IP (Internet Protocol) son ampliamente utilizadas por muchos operadores....la tecnología de VoIP (voz sobre IP) tanto nacional como internacional es mucho más económica que la telefonía por red conmutada.....
Esta modalidad baja los costos de comunicación (como ejemplo una comunicación a EE.UU. por la red conmutada puede tener un costo de 10 Dls. por 10 minutos de conversación para un usuario domiciliario.
En igualdad de condiciones y con la misma calidad de servicio una comunicación sobre Internet puede costar centavos accede por línea telefónica local y menos aun por ADSL, Inalámbrico u otro medio).

6. Expansión de red: La inversión en la expansión de red es casi nula*, la red se expande en función de la demanda o sea sobre la base del servicio ya vendido, también en zonas monopólicas (la mayoría del país.
En consecuencia no hay lucro cesante concepto de no-utilización de red, sino por el contrario se realizan instalaciones cuando la demanda lo justifica y la rentabilidad es probada.
No se atiende el aspecto social por lo cual todos los componentes tarifarios actuales que consideran estas inversiones deben ser excluidos o de lo contrario que las prestaciones incluyan la consideración de las prestaciones sociales sin incrementar la tarifa.

7. Las tecnologías inalámbricas: Las tecnologías inalámbricas (incluyendo movil) que ya poseen Telefónica y Telecom casi no hacen uso de las líneas físicas, por lo tanto toda la estructura operativa, de instalación y mantenimiento se minimiza.....este es otro factor que debería incidir en la disminución de la tarifa.

8. Tarifas caras en comparación con el resto del mundo: Argentina posee tarifas muy superiores a la mayoría de los países del mundo, en EE.UU. las empresas licenciatarias de telefonía que utilizan las técnicas digitales descriptas, ya ofrecen tarifa plana (un valor fijo mensual con consumo libre para llamadas locales)...... por que no puede aplicarse en Argentina si las redes están totalmente digitalizadas...???

9. Costo de Interconexión: un costo de interconexión elevado les impide a los demás licenciatarios que acceden a las redes de operadores dominantes mejorar sus tarifas.
Los nuevos licenciatarios están condicionados a pagar un valor cercano a 1 ctv/minuto por uso de red.
Este piso no permite que otros licenciatarios puedan disminuir sus tarifas ya que las redes de los nuevos operadores son limitadas y se ven obligados a acceder a la red de los dominantes en algún punto.
El valor de 1 ctv. es arbitrario......y excesivo.

10. Impacto en la telefonía celular: la disminución de la tarifa de la telefonía fija debería producir una disminución considerable de los cargos fijos de la telefonía celular.

Propuesta
1. Aplicación en forma inmediata una revisión de los valores de interconexión
2. Blanqueo de las redes de IP nacionales e internacionales que operan los licenciatarios dominantes
3. Aplicación de un nuevo módulo tarifario en que se considere la utilización de redes de IP con una utilidad razonable sobre los costos de operativos de esas redes (en especial internacional)
4. Revisión de tasas radioeléctricas como costo indirecto sobre los servicios telefónicos
5. Disminución de costos de Interconexión
6. Imposición de tarifas menores equivalentes a la menor de las tarifas de otros prestadores en aquellas zonas donde se mantenga el monopolio o duopolio de Telefónica y Telecom

Resultados a esperar:
De inmediato:
Disminución inmediata en el promedio de la población cercana al 50 % de los servicios de telefonía local.

Una comunicación a larga distancia saldria lo mismo que con Internet es decir nada extra.

Todas las comunicaciones de larga distancia e internacionales para la plataforma IP son llamadas locales, ya que la unica distancia es entre el aparato telefonico y lo que se llama “la nube”.

En la “nube” estan todas las interconexiones mundiales que pueden calcularse como “fijas” por una tarifa plana.

A mediano plazo:
Aplicación de tarifa plana sin tarifación por tiempo de consumo y eliminación del cuadro tarifario actual en particular desapareciendo la larga distancia de todo tipo y la diferencia entre telefono fijo y telefonos celulares.

Un comentario Final: Quien tiene una empresa de telefonia tiene a la industria mundial a su servicio ya que lo mas importante del negocio telefonico no es la tecnologia sino los clientes.

Entonces ¿Porque la telefonia en Argentina no vuelve a ser del Estado?

¿Ud recuerda que cuando se privatizo ENTEL la primera tarifa de las telefonicas fue siete (7) veces superior a la de Entel, de un dia para otro?

(Asi cualquiera.)
M/G
(Agencia Paco Urondo)

Federación Agraria: "Nos estamos yendo demasiado a la derecha"


Paraná, Entre Ríos :"Nos estamos yendo demasiado a la derecha y esto es algo que personalmente se lo dije a (el titular de Federación Agraria Argentina, FAA) Eduardo Buzzi", disparó el dirigente de esa entidad en Elortondo Enrique Camilletti, al tiempo que exhortó a "salir de la Mesa de Enlace, que se ha convertido en una bolsa de gatos. Nosotros no tenemos nada que hacer con la Sociedad Rural Argentina, somos los pequeños productores y nuestros intereses no son los mismos". También acusó a Buzzi por "haberse encandilado con las luces de la gran ciudad. Hace rato que no debe pisar una chacra", ironizó.

Camilletti tuvo una activa participación durante el piquete agrario realizado en Santa Emilia (sobre la ruta nacional Nº 8). Milita desde hace varios años en la FAA del distrito de Elortondo y no reniega de su procedencia gremial, pero advierte que "en estos momentos perdimos el rumbo como entidad que nuclea a los productores pequeños y ya debemos salir de la Mesa de Enlace".

El dirigente criticó duramente a los ruralistas de Federación Agraria que habían "escrachado" en la ciudad de Firmat a los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino.

"Es una vergüenza lo que hicieron. Estamos en democracia y debemos respetar lo que opinan otras personas y esta metodología del escrache no colabora en nada para el crecimiento como país. Aparte Rizzo se refirió a (el vice de Confederaciones Rurales Argentinas) Néstor Roulet y a esas desafortunadas declaraciones donde reivindicó al Ejército, a la Iglesia y al campo", sostuvo Camilletti a La Capital.

El dirigente de Elortondo descree que Buzzi y Alfredo De Angeli representen los intereses de los pequeños productores.

"Buzzi recibió el premio Konex como dirigente empresario y a su lado estaba Gustavo Grobocopatel a quien solíamos criticar desde Federación Agraria". Luego se preguntó: "¿Desde cuándo los pequeños colonos somos dirigentes empresarios? Estas son las cosas que nos hacen desviar nuestro objetivo, que es el de representar a los chicos".

Sobre De Angeli, ironizó: "¿Cómo puede ser que este señor, que se paseaba en avionetas por todo el país y trabaja 700 hectáreas de campo en Entre Ríos, pueda ser el representante de los campesinos chicos? Nosotros no somos empresarios, somos trabajadores del campo, pero esta gente parece que se olvidó de eso y encima aparecemos asociados a la Sociedad Rural, cuando en realidad tenemos intereses contrapuestos".

Si bien el dirigente agrario de Elortondo sigue trabajando en la entidad gremial chacarera, eso no le impide marcar sus diferencias con la cúpula que comanda FAA, al entender que "se está perdiendo el objetivo fundacional de la federación", y remató: "Con la (Resolución) 125 estaríamos mejor". (Agencia Paco Urondo)