domingo, 26 de octubre de 2008

Lalcec siguen trabajando en prevención


Cáncer de cuello de útero y cáncer de mama

Entre 19.000 y 22.000 mujeres son diagnosticadas anualmente en nuestro país con cáncer de cuello de útero y/o cáncer de mama. Por ello y con el objetivo de evitar que estas alarmantes cifras continúen en crecimiento, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, LALCEC, lanzó sus nuevas campañas preventivas e informativas contra estos dos tipos de enfermedad.

Durante los meses de octubre y noviembre, en todas las delegaciones LALCEC del país, las mujeres podrán consultar sobre las medidas preventivas, material informativo y tratamientos tempranos en la lucha contra enfermedades oncológicas, particularmente cáncer de mama y cáncer de cuello de útero. En la Argentina, entre 15.000 y 18.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama por año, mientras que aproximadamente 4.000 mujeres se diagnostican con cáncer de cuello de útero anualmente.

Ambas campañas contemplarán a su vez, la difusión de información en vía pública y medios gráficos y televisivos, a fin de poder llegar con el mensaje de conciencia a toda la población.

El concepto – LAS CAMPAÑAS
Bajo el lema “6 mujeres mueren por día en Argentina por cáncer de cuello de útero. Controlate. Vacunate”, LALCEC impulsa la prevención temprana de este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes en la mujer. Con la figura de Araceli González y su hija Florencia Torrente como voceras de la iniciativa, se busca impulsar e informar que junto a la propia prevención de cada mujer, es importante fomentar la vacunación de sus hijas, previamente al inicio de la actividad sexual.
“Te puede matar a vos, a ella, a mi, a nosotras. Controlate con tu médico, hoy podés vacunarte para prevenirlo.”

¿Para vos son todas distintas? Para el cáncer son todas iguales. Con un mensaje de impacto para una realidad que no hace distinciones, la iniciativa a favor de la prevención del cáncer de mama, durante el mes de concientización sobre esta enfermedad, refuerza el mensaje de que este tipo de enfermedad puede afectar a todas las mujeres por igual. En Argentina se diagnostican entre 15.000 y 18.000 casos de cáncer de mama por año. Con un simple autoexamen una vez al mes, y como mínimo un chequeo médico anual, es posible detectarlo a tiempo y así lograr tasas de curación mucho más altas.

Ambas campañas apoyan el concepto de que el cáncer de piel, mama, pulmón, próstata y útero, detectados a tiempo, son curables. Junto a LALCEC, las agencias de publicidad Advertere Comunicación y Quadro, apoyaron con su labor, la implementación de ambas campañas.


Estadísticas alarmantes

Cáncer de Mama
El cáncer de mama, en nuestro país constituye la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, mientras que a nivel mundial, constituye el tipo de cáncer que más comúnmente afecta a las mujeres, con más de un millón de casos nuevos cada año.

En Argentina cada 100.000 mujeres
- 70 son diagnosticadas de cáncer.
- 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar la enfermedad
- entre el 30 y 35 % de las mujeres que tienen un diagnóstico temprano de la enfermedad, desarrollan metástasis a los 3 años
- En Argentina se diagnostican entre 15.000 – 18.000 casos nuevos por año
- 95% de los casos pueden curarse si son detectados a tiempo (en tumores pequeños).
- Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama es Erb2+ o HER2. Este tipo de cáncer, diagnosticado a tiempo, puede tener un pronóstico favorable.

El pronóstico del cáncer de mama a nivel global es generalmente favorable: el índice de supervivencia promedio en los países desarrollados es del 73%, mientras que en los países en desarrollo es del 57%.2 Estos índices se deben en gran parte a los avances en los tratamientos para el cáncer de mama y a la detección precoz. La prevención y los controles periódicos, son clave.

Cáncer de Cuello de Útero
El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad y produce más de 280.000 muertes al año en todo el mundo. Una enfermedad por la que una mujer muere cada dos minutos en todo el mundo.

La infección por el virus del papiloma humano (HPV), causa necesaria para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, puede afectar hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas. Cerca de 30 tipos de HPV atacan habitualmente la mucosa genital. Estos se clasifican en oncogénicos (de alto riesgo de producir lesiones pre-cancerosas) y no oncogénicos (de bajo riesgo de producir lesiones pre-cancerosas). Los tipos de HPV 16, 18, 45 y 31 son, en conjunto, responsables del 80% de los cánceres de cuello de útero en el mundo.

La infección por HPV es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes: todas las mujeres están en riesgo de padecerla. Esto resalta la importancia del control ginecológico regular en toda mujer desde el inicio de su actividad sexual, a lo que se agrega actualmente la vacunación para así lograr un mejor control y prevención de este tipo frecuente de cáncer.

En la Argentina más de 2.300 mujeres al año mueren a causa de esta enfermedad, lo que equivale a un promedio de entre 5 y 6 muertes por día. A causa de esta enfermedad, 4.000 nuevos casos son diagnosticados por año.



Junto a los controles y auto-examen mamario para la detección del cáncer de mama, los chequeos de rutina también se deben implementar como medida preventiva para el cáncer de cuello de útero considerando la vacunación como la principal medida preventiva.



Acerca de LALCEC: Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer - LALCEC - es una Organización no Gubernamental, sin fines de lucro, orientada a mitigar los efectos del cáncer mediante la prevención, educación y diagnóstico oportuno. Asimismo, crea nuevos centros de diagnóstico, equipa a los ya existentes, capacita a profesionales y estimula la investigación científica para averiguar causas y buscar nuevas formas de tratamiento.

LALCEC es Miembro Activo (Full Member) de la UICC (Union Internationale Contre le Cancer), de la Unión Antitabáquica Argentina, de la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC) y como tal fue ejecutora en Argentina del Programa Latinoamérica Contra el Cáncer en Argentina. Ha sido aceptada como futuro Miembro del Foro de Reach to Recovery Internacional (red internacional de apoyo a pacientes con cáncer de mama) y esta afiliada a La Unión Internacional de Educación Sanitaria. Mantiene relación con la American Cancer Society y con todas las Organizaciones de Lucha Contra el Cáncer a nivel mundial.




Para mayor información
www.lalcec.org.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La publicidad gráfica que se ve en las calles de la ciudad está firmada por Lalcec y financiada por un laboratorio. Promueve la vacuna contra el papiloma humano pero los especialistas advierten que sólo cubre parte de los virus. Desde el municipio aseguran que la prevención debe centrarse en el papanicolaou y la colposcopía
Una campaña publicitaria con el logo de Lalcec –pero con el financiamiento de un laboratorio farmacéutico– interpela a las mujeres a usar una vacuna como
recurso preventivo, pero omite la importancia del test de papanicolaou para la detección del virus del papiloma humano (VPH). El aviso, cuenta con la fotografía de Araceli González y su hija, Florencia Torrente, y desde hace
semanas ya está en las principales calles de la ciudad. Desde Lalcec Rosario y el Programa de Salud Integral de la Mujer de la Municipalidad de Rosario
advierten que las vacunas "no son suficientes para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino". Recomiendan hacerse el test de Papanicolau como método de control seguro.
La modelo y su hija posan en el afiche callejero e invitan a las madres a vacunar a las chicas para prevenirlas contra el cáncer de útero. Sin embargo, lo que no
dice la campaña es que sólo hay dos vacunas disponibles en el mercado y que no cubren todos los tipos de virus del papiloma. Y en todo caso, hay un olvido –para nada casual– en esta difusión: la prueba del PAP. Y por si quedan dudas, la única palabra en imprenta, de color rosa, y estacada en el cartel callejero es: "Vacunáte".
"Lo que no se aclara es que la vacuna no es suficiente para prevenir un cáncer de útero. Por lo tanto es necesario que las mujeres se hagan el control
ginecológico para poder estar cubiertas", expresó Isabel Amuchástegui, de Lalcec Rosario en contacto con Rosario3.com. Aunque es esa misma asociación de lucha contra el cáncer la que lanzó la campaña, Amuchástegui sentó posición al respecto: "Tenemos los mismos objetivos y trabajamos en la misa dirección, pero somos jurídicamente independientes. Aunque pensamos que la vacuna es un avance importante en a la salud sabemos que no es lo suficientemente efectiva". Incluso, la representante local de la asociación remarcó que apenas se conoció la campaña fueron muchas las mujeres que llamaron por la vacuna. "Se hizo con ligereza, a diferencia del test no es algo que nosotros podamos brindar", dijo.
Esta enfermedad compromete a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata a más de 270 mil mujeres al día. América latina se encuentra entre las regiones del mundo con mayor cantidad de casos nuevos o cada 100
mil mujeres al año. En Argentina se presentan 5.000 diagnósticos nuevos cada año y 2.300 mujeres mueren a causa de esta enfermedad lo que equivale a 5 y 6 por día. Este es el segundo cáncer más frecuente en mujeres de Argentina
después del de mama.
La famosa vacuna se suministra en tres dosis que cuestan más de 900 pesos cada una y es elaborada por la misma empresa que financia la campaña. Desde el Programa de Salud Integral de la Mujer de la Municipalidad de Rosario
advirtieron que "la vacuna sólo protege contra menos del 70 por ciento de los virus que pueden provocar esa enfermedad, por lo cual se sigue sugiriendo el control del papanicolaou y la colposcopía". "Si una mujer se hace el test todos los años no se muere de cáncer de útero",
sentenció Elda Cerrano, titular del programa de salud. Es así, que para la especialista esos controles preventivos se acercan al ciento por ciento de seguridad para prevenir esa enfermedad, sin necesidad de vacunarse.
En el mercado hay dos marcas: Gardasil, cuadrivalente, de Merck & Co; y Cervarix, bivalente, de Glaxo Smith Kline. Protegen sólo dos de los subtipos 16 y 18 del HPV –y no del 31 y 45–. La cuadrivalente tiene una eficacia clínica de hasta el 70 por ciento contra el cáncer cervical y protege de verrugas genitales
(no cancerosas); la bivalente tiene una eficacia de hasta el 75 por ciento contra cáncer cervical y no protege de verrugas.
Según consenso internacional, la edad preferible de vacunación es entre 11 y 14 años; la cuadrivalente está aprobada para mujeres de hasta 25 años, y la
bivalente para mujeres de hasta 45. El precio de Gardasil es de 926 pesos para cada una de las tres dosis requeridas; Cervarix cuesta 400 pesos cada una de las tres dosis.
Según las especialistas el PAP es el método más seguro de control para evitar el cáncer de cuello de útero. En la ciudad de Rosario se realiza en los efectores
públicos y en los distintos centros de salud en forma gratuita en el marco de un control ginecológico que se hace en forma permanente. En tanto, en los consultorios de Lalcec, de Sarmiento 958, los controles se
realizan todo el año a un costo de 10 pesos y en forma gratuita para quien no lo pueda pagar.

Anónimo dijo...

Soy bioquímico especialista en bioquímica clínica area Biología
Molecular, he participado en un trabajo de investigación
ginecológica en una población de mujeres en la ciudad de
Santiago del Estero y la verdad es que se concluyen muchas
cosas que no se hablan del virus del papiloma humano; como ser
que no se conoce de manera real cuales son los tipos de HPVs
mas prevalentes (despues del 16 y del 18) de acuerdo a cada
región he incluso pais, por ejemplo en la mencionada cuidad el
mas prevalente es el 33 y no lo cubre la vacuna. Por otro lado
coincido en que hay que hacer incapie en los controles de
papanicolao y en la colposcopía como fuertes pilares de control
poblacional pero la comunidad médica debe entender que la
detección y genotipificación son tambien importantes sobre todo
para el empleo de la vacunación (esta vacunación se la podría
catalogar de sucia). Desde ya muchas gracias y quedo a
disposición de cualquier interesado a traves de mi correo
electrónico: franciscopereyra2002@yahoo.com.ar