viernes, 2 de enero de 2009

Por qué quiere vivir con Brian


Pide la custodia del menor investigado por el asalto y muerte del ingeniero Barrenechea.

En la casa de la diputada Claudia Bernazza se escucha cumbia villera. Una parte más de la vida cotidiana que ella y su marido, Enrique Spinetta, comparten hoy junto a seis jóvenes en guarda. “Nosotros éramos maestros en Berazategui. Muchas madres trabajaban como empleadas domésticas y sus chicos quedaban en la calle solos después del horario escolar. En 1985 empezamos conviviendo con 25 chicos de entre 7 y 17 años, intentando el retorno al hogar”, cuenta Spinetta. Su historia se hizo pública esta semana, cuando quisieron sumar a su custodia la guarda de Brian, el joven de 16 años sospechado de participar en el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido en octubre pasado en San Isidro. Esta semana, el matrimonio apeló la decisión del juez que denegó su guarda con el argumento de la peligrosidad del crimen que se le imputa y el peligro de fuga.

¿Por qué decidieron pedir la guarda de Brian?

Claudia Bernazza: Los chicos no pueden convivir con las paredes de un instituto, por eso fracasan las instituciones del Estado moderno, instituciones propias del siglo XVIII y XIX que se arrastran a la institucionalidad pública durante el siglo XX mostrando su fracaso total. Ahora tenemos 6 chicos en guarda con causas absolutamente similares a las de Brian. ¿Se puede convivir con estos chicos? Por supuesto.

Enrique Spinetta: Un pibe no decide ser delincuente, detrás hay una larga historia de injusticia. El liberalismo dejó de pensarnos como comunidad para que sólo pensáramos en nosotros mismos.

¿Qué les ofrecen a los menores en guarda?

Spinetta: Nuestra propuesta tiene que ver con el afecto. Una vez que el vínculo se forma, pueden estar dos años, o diez, o hasta que se casan o deciden hacer su propio proyecto.

¿Cómo es la convivencia diaria?

Bernazza: Se cumple la rutina de cualquier familia. Los acuerdos con los chicos son más fáciles y los acuerdos con los adolescentes son más difíciles, como en todo núcleo convivencial, tratando de que en la disputa de poder las decisiones queden en manos de los adultos. Pero los adolescentes disputan ese poder como en cualquier familia, entonces se necesitan acuerdos construidos con amor y con límites.

¿Qué tan complicado es construir acuerdos ante historias tan problemáticas?

Spinetta: Hay una fantasía de que los pibes que han vivido eso ya no tienen retorno. En realidad no es así, es cuestión de una decisión mutua para convivir y definir proyectos que puedan verse posibles. Se trata de mostrarles una cara de la sociedad que todavía no conocen.

¿Alguna vez se fugó de su casa algún menor?

Bernazza: La fuga es propia de un lugar donde entraste contra tu voluntad.

Spinetta: Cuando se fueron se trató de un mutuo acuerdo.

Bernazza: Buscamos una estrategia pedagógica. Las derrotas son siempre menores que la derrota que implica a priori un instituto de menores. Por supuesto que con pibes difíciles hay que hacer un trabajo artesanal. Enrique es el que tiene el oficio para trabajar con los adolescentes y ponérselos al hombro cuando están mal.

¿Es una forma de paternidad?

Bernazza: En lo convivencial surge una función materna y paterna ligada al afecto, el amor y el límite.

¿Tienen hijos?

Bernazza: No podíamos tener.

Spinetta: Nos enteramos cinco años después de haber empezado a trabajar con los chicos. Habríamos necesitado un tratamiento sencillo, pero coincidimos en que no lo necesitábamos.

Bernazza: El compromiso nos eligió a nosotros.

Spinetta: En los barrios carenciados es muy común que las madres que ven a pibes en riesgo los acojan en sus casas y traten de encarrilarlos.

¿La madre de Brian está de acuerdo en que reciban la guarda?

Bernazza: Consideró que era lo mejor hasta que se determinara su responsabilidad. Es un gesto de profundo amor el preferir que esté en una familia antes que en un instituto.

¿No cree que ante una sociedad que exige respuestas políticas ante la inseguridad, su iniciativa puede resultar polémica?

Bernazza: Lo que hacemos logra mucho más por la seguridad de la familia Barrenechea que muchos otros que se llenan la boca hablando de mano dura. En homenaje al drama de esa familia y de todos los casos de inseguridad podemos hacer lo que mejor sabemos, trabajar con pibes en riesgo.

No hay comentarios: